Desarrollo Físico y Salud

Desarrollo Físico y Salud.
El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos.
Curso impartido por: Rene Blas Jiménez.

Unidad de aprendizaje I. Salud 
Como primera actividad se nos pidió realizar una encuesta sobre lo que los niños de primaria ya seas de quinto y /o sexto grado, sabían del tema de las enfermedades de transmisión sexual. Aquí les dejo el cuestionario:



Como segunda actividad se nos pidió reformular las preguntas para poder aplicarlas a los compañeros normalistas de los segundos y terceros años. La remodificación se muestra a continuación.





De los resultados contestados de la encuesta hecha  para nuestros compañeros, hicimos gráficas, en que se mostró su nivel de conocimiento en ciertas categorías sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Se nos pidió que en equipos escucháramos un audio acerca de los niveles de organización existen en la vida.



 Al escucharlo realizamos una exposición frente a nuestro grupo con lo que respecta al tema, aquí les dejo las diapositivas.





De se nos pidió hacer un cartel acerca del tema de Enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo del VIH/SIDA. Aquí se muestra el trabajo que realizamos. 


De igual manera se realizo otra actividad con el mismo tema de las ETC y VIH/SIDA, con la realización de un tripticó en el cual se plasmaron Información de los que son, cuantos son,como se transmite, como se puede solucionar, como podemos prevenirlos. aquí les dejo el tripticó para que lo vean:




Luego vimos una película Titulada Juno aprender a caminar  correr y tropezar, en el cual se vio la temática del embarazo en la adolescencia, de ahí hicimos un texto tomando el formato de la bitácora de col, se los presento:



También vimos el tema de sistemas y aparatos del cuerpo humano, en el cual se haría una exposición en lo cual se exponía las funciones de cada uno.


De ahí nuestros compañeros expusieron el tema de salud, nosotros teníamos que evaluar lo aprendido en esta exposición así que se nos encomendó hacer un texto en el que explicáramos lo entendido de este.




UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Alimentación 


En esta unidad se nos pidió investigar conforme a la interrogante ¿todo lo que comemos nos nutre?, las definiciones de Alimentación y nutrición, y una pequeña entrevista a personas mayores con respecto a su alimentación en mi caso una mujer y un hombre de diferentes localidades. Aquí les dejo el trabajo:








 De ahí se nos encomendó leer un texto sobre la buena alimentación y la adecuada nutrición, en la cual nosotros podríamos la diferencias que encontramos en cada una, se hizo en binas y así quedo nuestro trabajo.




Al igual se nos pidió que registráramos durante dos semanas  (época decembrina) todo aquello que desayunábamos, comíamos y cenábamos, algunas comidas extras. Esto con la finalidad de ver que tipos de alimentos consumimos y si en verdad tenemos una adecuada nutrición. Aquí les dejo la tabla de las semanas del registro.






De un texto que nos dejo de leer en equipo, sobre la nixtamalización, en la cual deberíamos contestar ciertas preguntas en base a la reflexión de este texto y en base a nuestros conocimientos. Quedo así.




Hicimos un trabajo sobre lo que son los nutrientes, su clasificación , su tipos, su función y la ingesta diaria de cada uno.





Otros de los temas relevantes de este curso fueron La Jarra del Buen Beber y El Plato del Buen Comer. presentados en imágenes, con lo cual se llegaba a un proceso de reflexión de la alimentación que llevábamos.



Jarra del Buen Beber.

Plato del Buen Comer




UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Actividad física. Desarrollo psicomotriz de 6 a 12 años.

En esta unidad se llevo a cabo un taller en lo cual los alumnos normalistas trabajamos en los temas de salud, divididos en 7 estaciones, cada uno con sus temas correspondientes, Jarra del Buen Beber, Jarra del Mal Beber, Plato del Buen Comer, Plato del Mal comer, Sexualidad, Adicciones y Salud, en lo cual deberíamos de exponer los temas y hacer ciertas actividades para enriquecer el taller con aproximadamente 30 niños de una escuela primaria. En lo particular me toco el tema de La Jarra del Mal beber, que fue expuesta de la siguiente manera.


  También se realizaron actividades en un programa interactivo aprendidas en la Tics en la Educación, llamado Jclic, en lo cual se realizaron memoramas, rompecabezas y crucigramas. Aquí se muestra una en forma de descarga del formato en el que se trabajo. Esto con la finalidad de que los niños, demuestren y vean lo aprendido en la exposición y se les haga mas interesante la clase.

De ahí se realizo una presentación musical de la canción el Mamut Chiquito de Mago de Oz en lo cual representa las adicciones, sexualidad y salud, se represento con disfraces y caracterización de cada uno de los personajes mencionados en la canción, haciendo un momento agradable y de proceso de análisis de los niños.



Como trabajo final se realizo un informe de lo sucedido en el día que se realizo el taller con los niños, este proceso esta plasmado en el siguiente texto.
Este curso me fue de grato interés por el simple hecho que nos hizo reflexionar en los temas vistos, pero sobre todo en el que un docente, para hablar de salud, alimentación y de activación física, no solo basta con conocer los temas y contenidos, si no demostrar en hechos que tambien lo practica e inculca con hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario