Aritmética: su Aprendizaje y Enseñanza

Aritmética: su Aprendizaje y Enseñanza


En este curso se proporciono herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que le da identidad como objeto matemático:  la posibilidad de emplear los números para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división.  se  abordo el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales  de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos.

Curso impartido por: Sergio Ulises Fuentes.

Una de las primeras actividades que hicimos con el profesor durante el curso fue hacer un mapa conceptual sobre lo que eran las matemáticas: en los planes de estudio y las estrategias utilizadas:
Luego vimos una película titulada: "Zaamen Par". (Estrellas en el mundo), de este vídeo hicimos una síntesis de la película rescatando lo mas importante de está y cuales fueron los puntos  relacionados con el proceso de la educación.



Durante los cursos estudiábamos los tomos del Primero hasta el sexto con sus diferentes volúmenes "Matemáticas para educación normal"  en este vimos las unidades que se han de han de abordar por ciclo escolar de primero a sexto grado, y los contenidos de cada uno haciendo reflexiones sobre el modelo Japones que viene inmerso en este nuevo plan de estudios, y la guía para el aprendizaje y la enseñanza de la Aritmética en esta reflexionábamos, analizábamos y dábamos nuestros  puntos de vista de ahí respondíamos ciertas preguntas de la guía para poder reforzar los conocimiento y si realmente llegamos a comprender los temas estas son la preguntas.




Para fortalecer mas nuestros conocimientos vimos unos vídeos en las cuales se veía el proceso d enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Japón, su capacitación y la manera en que evaluaran y mejoran la practica educativa. son en tres partes.  titulado "Maestros aprendiendo juntos sistema de capacitación docente en japón."


Después de analizar estos vídeos, nos formamos en equipo, de ahí en conjunto decidimos los puntos importantes que se vieron ahí y realizamos una presentación gráfica.




Luego vimos un vídeo titulado "¿cual es mayor? una clase de tercer grado." de este se nos asigno realizar un escrito sobre lo mas importante de este y sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.




Al igual manera realizamos exposiciones sobre lo que son las multiplicación con números decimales:




De ahí vimos algunas temas de los tomos en el cual rescatamos algunas preguntas:

El profesor también nos ponía ciertas dinámicas o actividades en lo cual poder activar al niño y no sea una clase muy tediosa para ellos. estas son una de ellas:
El mango : activación física para alumnos y profesores.

Este es otra titulada "la sandia gorda gorda" es para romper tensiones.



Para poder reforzar nuestros conocimientos, realizamos una planeación sobre los contenidos de  multiplicación y división de la guía para el aprendizaje y enseñanza de la aritmética, esto con el propósito de hacer una simulación en el aula de una clase de matemáticas para niños de primero a sexto grado, estas son las planeaciónes que hicimos:




Les presento los materiales de apoyo que utilizamos en cada una de las actividades realizadas en comunidades de aprendizaje, esto con el fin de ser la clase mas ludica y comprensiva.







 Para finalizar realizamos un ensayo en forma individual acerca de como pretendemos enseñar matemáticas y como reforzar nuestras clases. Aquí les presento el ensayo:


Este curso fue de gran importancia en nuestro semestre ya que pudimos recordar como eran las clases de matemáticas cuando estábamos en la primaria, ver como este nuevo modelo de estudio, es demasiado diferente ya que quiere lograr mejores alumnos. También aprendí como se debe de enseñar las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario