El Sujeto y su formación profesional como Docente

El sujeto y su formación profesional como docente.



Este curso se constituye en un espacio curricular en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro. 

 Para mi es una de los cursos que me han gustado, porque ahí se vio el porque de nuestra elección del ser docente, los aspectos que influyeron en la decisión y como la sociedad ve el papel que desempeña el docente y por que en verdad muestras, tus cualidades de la vocación docente.


Curso impartido por: Gisela Cueto Zarate.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. El Sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional




Como una de las primeras actividades era hacer una reconstrucción autobiográfica que le permita identificar las razones, motivos, expectativas y condiciones sociodemográficas e histórico familiares que me condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro. 
Para mi fue un proceso de reflexión, porque identifique los factores para elegir esta Hermosa carrera. a continuación les presento mi autobiografía redactado.


La siguiente actividad fue  la revisión textos específicos de acuerdo con la temática,
el libro que leímos fue  El arte del buen maestro, en la cual resumimos la información, para poder exponerlo en clase y especificar los puntos relevantes del texto.
La exposición se mostrara en la siguiente presentación.

De ahí se retomo otra lectura fue del libro Mi primera experiencia docente de la  Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” en  Zacatecas. de ahí se tomaron puntos importantes para exponerlos en clase y que los compañeros tuvieran una noción, sobre las diferentes situaciones que presentan cada uno de los practicante.
A continuación presentare la exposición que presentamos.



La ultima actividad que presentamos era el de  hacer una reelaboración de mi autobiografía argumentando, a partir de los  referentes teóricos y las experiencias compartidas en la sesión de discusión, los aspectos que lo condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro. Se hizo una presentación pero ahora en un vídeo que se los mostrare a continuación, espero que sea de su agrado.




Unidad de aprendizaje II. Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas 


En esta unidad realizamos un breve ensayo sobre la problemática a la que se enfrenta el docente actualmente en atención a los temas propuestos de la unidad pasada, donde se identificaría los problemas que considera se desprenden de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de género con relación a la profesión docente. 


Con el propósito de seguir analizando y comprender mejor las problemáticas que enfrentan actualmente la profesión docente, se nos asignaron algunos textos que hacían referencias a estos temas, se nos asigno el texto de Emilio Tenti Fanfati y Juan Carlos Tedesco, Titulado "Nuevos tiempos, nuevos docentes.

 Se realizo posteriormente se elaboro un Ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto. Guiándonos de todos los temas que vimos en clase:


  De ahí nos formamos en equipos en los cuales, analizamos cada ensayo; se realizo un cuadro con con los problemas los retos y las posibles soluciones que sufren los docentes actualmente. 


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. 
Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa

Elaboramos un texto breve donde exponga su concepción personal sobre la profesión docente. En el escrito rescatamos los conocimientos previos sobre la profesión docente, potenciando la información a la que ha tenido acceso y hemos discutido en las unidades de aprendizaje anteriores. 





Realizaríamos en equipos exposiciones sobre la caracterización de la profesión docente rescatando las posturas de diferentes organismos nacionales e internacionales, a mi equipo me toco la Secretaría de Educación Publica.


Posteriormente ya visto todas las organizaciones realizamos un cuadro comparativo en el cual se ve la relaciones que tiene cada organización considerando coincidencias, divergencias y particularidades de los planteamientos sobre la profesión docente. 


Para finalizar el curso se nos pidió elaborar un Documental, en donde se entrevistarían a varias personas de diferentes profesiones o ocupaciones, fueron dos profesores, una estudiante, una madre de familia y una comerciante, en lo cual le realizamos preguntas acerca de lo que sabían de la profesión docente, la elección de esta carrera,las problemáticas que enfrentan, la relación con la política, la calidad de la educación y la reforma educativa. Con cada punto de vista, se hicieron conclusiones, en el cual se presenta en el siguiente vídeo de aproximadamente 30 minutos.


Fue uno de los cursos que mas me gusto,ya que en sus contenidos que abordábamos me sentía identificado, me gusto cada trabajo que realizábamos, con cada lectura actividad se fue reafirmando el hecho del porque de la elección de esta carrera tan maravillosa. Un grato recuerdo me llevare de cada sesión que teníamos.

1 comentario:

  1. El color verde y el tamaño de las fuentes no favorece la lectura, ojalá puedas corregir ese detalle. Faltan las otras unidades y sus respectivas evidencias

    ResponderEliminar