Observación y Análisis de la Practica Educativa

Observación y Análisis de la Practica Educativa

En este  curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a  los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas  y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se  reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar  a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación. 

La práctica educativa se puede entender como un fenómeno complejo que trasciende el plano del aula de clase y de la  institución escolar, se convierte en un conjunto de acciones sociales amplias con una finalidad precisa: contribuir a la  formación de los seres humanos desde distintos niveles y dimensiones.

Curso impartido por: Gladis Selvas Betanzos.

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa. 
Las actividades que realizamos fue la lectura de varios textos para poder a llegar a tener nociones sobre lo que es el Interaccionismo Simbólico, las primeras lecturas que hicimos, fue sobre  Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados de Taylor, S.J. y Bogdan, R. también el texto de  Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y  metodología de Álvarez-Gayou, J. L. en estas lecturas se trabajaron los Taller-seminario. De ahi se elaboro un texto de conclusiones en donde venia todo lo trabajado en los seminarios y lo que aprendimos al respecto de las lecturas.

Se los presento:




Del texto de  Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y  metodología de Álvarez-Gayou, J. L., se vieron y estudiaron las diferentes herramientas para hacer una investigación cualitativa, para obtener mejor los datos, nos enfocamos en dos métodos la observación y la entrevista para poder elaborar los siguientes guiones de entrevista, para poder ir hacer nuestra investigación de campo en la escuela primaria.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. 
Acercamiento a contextos socioculturales. 
En esta unidad se dio lecturas y estudio a los textos; Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y  metodología de Álvarez-Gayou, J. L., . Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura  escolar. Bertely, M., y  El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Eisner, E. con la finalidad de llegar a haber las diferentes dimensiones que se abarcan, por comunidades de aprendizaje se escogieron las dimensiones para la elaboración de un protocolo de investigacion, en el cual incluía ciertos aspectos sobre lo que se pretendía  hacer en las escuelas primarias. En lo particular escogí la dimensión pedagógica.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. 
La educación: una actividad compleja 
Después de haber ido a hacer las investigaciones de campo para la obtención de los datos que en nuestro protocolo de investigacion indicaba; en la investigacion se contó con el diario de campo (referencia a la etnografa María Bertely)  en el cual se anotaba las actividades que se observaba  en la practica educativa según la dimensión, de eso se identificaron siete indicadores que están establecidos en el protocolo de investigacion, diferenciandolos con distintos colores, para finalizar la elaboración del diario de campo se trabajo la columna de las interpretaciones, conjeturas y/o preguntas, según los fragmentos subrayados, conforme a la dimensión pedagógica.



De ahí se elaboraron lista de cotejos en la cual contenía nueve indicadores en el cual se verifica si el diario de campo estaba completo, según lo estudiado de las lecturas de Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Taylor, S.J. y Bogdan, R.



Después de haber concluido con la elaboración del diario de campo, se paso a la realización de un texto interpretativo, en el cual se establecería, los siete puntos establecidos en el protocolo de investigación, este es el texto interpretativo de la observación de la practica docente de la dimensión pedagógica.


En lo particular fue uno de los cursos que se me dificulto, pero que me fascino porque era información que nunca había estudiado, adquirir conocimientos de esta índole es bello, ya que comprendí ciertos aspectos de mi vida que no había considerado aun. Dando un cambio drástico a la forma de pensar y ver las cosas, del como cada ser humano tiene sus diferentes puntos de vista y el proceso del que  debemos de respetarlos.

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