Panorama Actual de la Educación Básica en México


Panorama Actual de la Educación en México


COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL




INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO



COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): Felipe García Orozco.

FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.







UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
.
COMPETENCIAS.

  •     Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

  •      Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

Linea del Tiempo

En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.



En esta Linea de tiempo se nos presento la cronología de hechos, suceso y procesos en la educación, esto para darnos una concepción mas clara sobre los cambios que han sucedidos durante esos años para el mejoramiento de la educación de nuestro país, en acuerdos internacionales y nacionales.           


Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.




Esta cédula lo creamos con ayuda de la profesora, es una herramienta para el estudio de caso de una escuela primaria que hicimos, en este te puso todo los conocimientos que se adquirieron durante el curso, se componía de entrevistas y pautas a observar, con información exacta para poder crear en excelencia el estudio, esto se realizo en comunidad de aprendizaje, con compañeros de otros grupos.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.



COMPETENCIAS.


  •    Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

  •     Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.




Ley General de la Educación.

Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.

La ley general de educación contiene ocho capítulos; se tomo en consideración personal que Cuatros capítulos de esta ley es considerado con relevancia y con importancia.  
Primer capitulo "Disposiciones Generales";  este capítulo es uno de los mas interesantes, ya que, se dispone que todos los mexicanos tenemos derecho a la educación de calidad, que no haya limitantes para que se cumpla la disposición de educación para todos, la educación  en sus diferentes niveles  como preescolar, primaria, secundaria, y media superior  sean de manera obligatoria y laica.


Capitulo Cuatro, Proceso educativo
Este se trata de los tipos y modalidades de educación, que se imparta en el día. Se retoma la educación para adultos, trata también sobre los planes y programas de estudio, cuales son los aspectos que deben contener y aborda los contenidos que se deben abordar referentes al calendario escolar. 

Capitulo Sexto
Validez oficial de estudios y la certificación de conocimientos.  
En este  capítulo hace referencia  a que todo estudio realizado dentro del sistema educativo nacional tiene validez en la república mexicana; al igual de quienes son los funcionarios 
 que determina las normas y criterios generales.



Capitulo Séptimo la participación social 
Trata de la función de los padres de familia en el ámbito educativo, habla sobre  las responsabilidades de los padres de familia o tutores, a los 3 años los niños deben de iniciar su educación preescolar y a los doce años la secundaria, la resolución en conjunto de situaciones problemáticas relacionado con la educación de sus hijos, la colaboración con las autoridades escolares, cual es la función y objetivo de las asociaciones de padres de familia.
                                        

 Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica.
Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

Son doce principios pedagógicos,la cual se analizo y se estudio ya que en un  futuro debemos saberlos para poder ponerlos en practica, esto esta inmerso en el plan de estudios 2011,para lograr una calidad en la educación.


UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS


  •   Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  •   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
  •   Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones



Diagnostico de una escuela primaria

El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.



          En este estudio de caso se realizo en tres días de jornada de observación en una escuela primaria para poder cumplir el objetivo y eje central de este curso, esto fue posible al trabajo en colaborativo de la comunidad de aprendizaje realizando actividades de entrevista y observación para recabar los datos necesarios que son ver en cuestión , la calidad de la función de la gestión escolar, el desempeño docente que se presenta en el aula, ver si como se abordan los contenidos de las asignaturas, y otros aspectos importantes para poder completar este estudio.

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.




Se realizo un ensayo en lo cual se establecía los años que la escuela ya tiene laborando, su fundación, los proceso que se llevo para que este estuviera funcionando, como de los actores que intervinieron en este proceso.


En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.




En este ensayo se hizo una investigacion exhaustiva en la cual se tomo información principalmente de la INEGI, de esta institución tomamos lo que es el clima, fauna, flora, comercio, calles, construcciones, etc. Con esto se lleva un amplio conocimiento sobre la comunidad y la localidad en donde se realizo el estudio de caso.


Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.

Se realizaron ensayos sobre el desempeño docente en las asignaturas de Matemáticas, Español y Ciencias, todos estos datos se obtuvieron durante los tres días de jornada de observación. En este ensayo se mostraron los conocimientos que teníamos con referente a marco teórico del curso. En lo particular me toco hacer un ensayo sobre el desempeño docente de la asignatura de matemáticas del primer grado.

Posteriormente se le entrego a la coordinadora de este curso para que le hiciera las correcciones que debería tener el ensayo, con esto nos ayudo en el proceso de reflexión y análisis que deberíamos tener, llegando así la perfección del ensayo que se muestra a continuación.


En este ensayo se mostraron el proceso de estudio de Reflexión, análisis y critica para poder realizarlo, con un gran trabajo y esfuerzo pude realizarlo, pero con la ayuda del marco teórico; que son  Los estándares del desempeño docente en el aula (INEE 2010), El Acuerdo 592 (Principios pedagógicos) y los contenidos del libro de matemáticas de primer grado y los programas de estudio de esta asignatura. Así llegando a una mejor redacción de contenido de este ensayo

CONCLUSIÓNES.

FORTALEZAS  Y DEBILIDADES, SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO  DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Se realizo en comunidad de aprendizaje el análisis y critica de la gestión escolar, Tomándonos de referencia Estándares de calidad de la gestión escolar. Viendo las condiciones de operación de la escuela primaria, en este ensayo se vertió las fortalezas que tiene el director peor también las debilidades que lo rodean, ya en proceso reflexivo se le dio sugerencias para el mejoramiento de la gestión escolar de esta escuela primaria.


FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Estas tablas que se muestran fue realizado en comunidad de aprendizaje en la cual cada quien vertía, las fortalezas y debilidades del docente en el aula, llevando una gran reflexión por cada uno de los integrantes de la comunidad que observaron cada grado y grupo. En lo particular me toco el primer grado grupo único, en el cual identifique aspectos de fortalezas y debilidades, tomándome de referencia en los estándares de desempeño docente en el aula. (INEE).



SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y LA PRACTICA EDUCATIVA.
Estas tablas que se muestran a continuación fueron realizadas en un trabajo colaborativo de la comunidad de aprendizaje, en el cual se dan sugerencias para cada uno de los grados y grupos. Tomando de referencia los estándares de desempeño docente en el aula.





Este curso de Panorama Actual de la Educación en México, me aporto conocimientos que antes desconocía o se me hacia indiferente,  se me hizo un poco difícil por esta situación, peor con la ayuda de la coordinadora del curso, lo pude superar ya que se nos dio el marco teórico del curso en el cual hice un gran esfuerzo en estudiarlo y darle una asimilación, de ahí en adelante me postule como un de los alumnos mas destacados, porque  siempre opina en clases gracias a que ya tenia conocimientos de cada uno de los contenidos que abordaban en estas.
Conocí como en la educación ha llevado ciertos cambios en diferentes etapas del tiempo para lograr un la calidad de la educación, los acuerdos, leyes y normas que rigen la educación, ya sean de índole nacional o internacional de ciertas organizaciones. En los particular me identifique mas con los estándares de desempeño docente en el aula y los principios pedagógicos del acuerdo 592, ya que estos me hacen de referencia que en un futuro en mi profesión como docente poder mejorar mi practica, y tambien los estándares de gestión escolar, por si en algunos logros de mi proceso en la docencia, llegue a gestionar una escuela primaria, poder tener una calidad de la educación. 


BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca del Normalista. SEP-México.
Estándares de desempeño docente en el aula para la Educación Básica en México. SEP (2010)
Estándares de gestión para las escuelas de Educación Básica en México. SEP (2010).


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