Psicología del Desarrollo Infantil

Psicología del Desarrollo Infantil (0-12)

"Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seríamos tan simples que no podríamos entenderlo."

En este curso construimos marcos explicativos de referencia que nos permitió comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrollaremos nuestra práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.

Curso impartido por: Giovana Reyna Revuelta 


Modulo I.
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.
una de las primeras actividades que realizamos individualmente un relato autobiográfico libre en una presentación gráfica con información relevante e imágenes, que le permitió representar nuestro propio devenir o historia de infancia en el periodo que abarca de los 0 a los 12 años. de ahí nos reunimos en trinas para escoger una autobiografía que presentaríamos en clases.
esta es la presentación que expusimos.



Otra de las actividades era leer Varios textos sobre algunos autores en la cual nos darían una noción sobre la infancia y desarrollo, pero se repartieron los textos entre varios equipos para ser leídos y en una matriz de memoria rescatar las categorías o conceptos que nosotros considerábamos relevantes. el texto que nos toca desarrollar fue el de Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p. 15-25. aquí esta el texto.


Después de haber repartidos las matrices de memoria los equipos, y ya leídos se  hicieron mapas conceptuales en el que rescataríamos los elementos mas importantes de la matriz de memoria de cada autor. Aquí les presento el trabajo que hicimos.


Otra actividad fue la realización de un ensayo sobre la infancia y el desarrollo humano basado de nuestros conocimientos adquiridos por todas las lecturas de ahí nos dimos la tarea de realizarlo en trinas, lo cual lo nombramos; Concepción de la Infancia.


De ahí en individual, vimos los vídeos de un caso que tuvo relevancia a finales de los años 50', llamado "Genie la niña salvaje"; posteriormente nos reunimos en equipo, para hacer un reporte al respecto del caso, poniendo nuestras posturas.


Al finalizar la unidad, realizamos un glosario de términos, en lo cual nos basamos en los conceptos aprendidos, lo cual nos reunimos en equipo para hacerlo.


Modulo II.
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.

En esta unidad elaboramos un cuadro comparativo sobre las teorías del desarrollo humano en donde estudiamos , la época en que se realizaron, en que basaron y como lo hicieron. 


De ahí en equipo realizamos un vídeo en el que trataríamos una de las teorías estudiadas, nos toco la teoría cognoscitiva de Jean Piaget. Eh aquí se los presento.
De ahí se nos encomendó realizar una entrevista a un docente de educación primaria, sobre los conocimientos que tiene sobre el desarrollo del niño y las implicaciones de esta en su practica pedagógica; esto lo realizamos los días 13-15 de enero de 2014, en nuestras jornadas de observación en una escuela primaria.



Después de que el docente respondió nuestras preguntas, nosotros hicimos un informe en lo cual  pusimos la ideas que el docente tiene al respecto de desarrollo humano, psicológico e infantil y como los pone en su practica educativa con eso también creando nuestras propias conclusiones.


Módulo III
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano.

Una de la primeras actividades a realizar fue Hacer la lectura de un articulo "La primera parte de la historia de Fausto".  después nos reuniríamos en equipo, para hacer una presentación gráfica; en la cual incluiríamos los aspectos que marcaron el contexto de Fausto y los factores que influyeron en su desarrollo.


Lo siguiente fue hacer un tríptico con el titulo de "Indicadores Nacionales e Internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la Educación" basado en "La segunda parte de la historia de Fausto" y algunas lecturas relacionados a los índices de desarrollo y factores socioeconómicos, políticos y culturales asociados al desarrollo infantil, a la educación y a la migración.


Al termino de "la ultima parte de la Historia de Fausto", se discutió en equivoco sobre los factores que intervinieron en su desarrollo, de ahí de esos aspectos, creamos un final ficticio de lo que podría ser en la historia de fausto, en la que todo nos unimos a otros equipos para poder realizar los personajes, aquí les dejo, mi vídeo que representamos, espero y sea de su agrado.

Módulo IV.
La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica.


En este ultimo Modulo se realizo un ensayo sobre la calidad educativa en función del trabajo docente y la practica educativa. En la que nos reunimos en equipo y lo realizamos.



Como la ultima actividad a realizar fue hacer un proyecto de intervención educativa, en donde identificamos un caso de conducta antisocial en un niño de cuarto grado grupo único de la escuela primaria "Niños Héroes de Chapultepec" Les presento el proyecto que elaboramos, según los conocimientos que fuimos adquiriendo en el curso.


Este curso fue uno de los mas preferidos en lo particular porque es de mi total agrado, todos los contenidos que abordábamos siempre lo hacia con gran esfuerzo y empeño, me fue de gran ayuda en mi formación ya que vimos las cuestiones que están inmersos en el desarrollo infantil que antes desconocíamos o que teníamos ignorado, esto con la finalidad que en nuestra practica docente podas comprender "el mundo del niño".

1 comentario:

  1. Buen avance, nuevamente el detalle en el color de la fuente y también revisar la ortografía, fuera de eso todo bien

    ResponderEliminar