Historia de la Educación en Mexico

Historia de la educación en México. 
 "el pasado esta vivo, tiene relación con el presente"
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de Historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas. 


Unidad de aprendizaje I. La historia de la educación como campo especializado de la historia 
Una de las primeras actividades que realizamos fue hacer una autobiografía, en la que utilizaríamos fuentes primarias, que se han generado en el devenir de nuestra existencia en lo que contenía datos sobre; mi representación quedo así.



Otra de las actividades que realizamos fue el de revisar el libro "Introducción a la historia" de Marc Bloch. & "Recuentro Histórico" Andrea Sánchez. el profesor, fracciono las lecturas de cada libro, nos toco el ultimo libro, en la cual teníamos que presentar  una gráfica del tema Sobre la teoría: Segunda Parte, consistía en la forma de impartir la clase de historia, para mayor información respecto a los temas que se abordaron te presentare



Unidad de aprendizaje II. Historia de la educación en México: una mirada panorámica 
En esta unidad vimos temas sobre la educación en México desde la educación en el México prehispánico hasta el siglo XXI.
Estos son algunos de los temas.

  •  Panorama general de Historia de la educación en México (siglos XIV – XXI) 
  •  Esas ruinas que ves: La educación en Mesoamérica o de lo mucho que debe haber ocurrido y lo poco que 
  • sabemos. 
  •  Aspectos educativos de la Nueva España. 
  •  Siglo XIX. 

- El sistema lancasteriano. 
- Los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del sistema educativo nacional. 

  •  Siglo XX. 


- La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos: la refundación de la Universidad Nacional, la creación de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el Instituto Politécnico Nacional, 

entre otras instituciones y procesos. 
- El gobierno de Manuel Ávila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional. 
- El “Milagro Mexicano” y el Plan de Once Años. 
- La segunda mitad del siglo XX: crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas. 
- En el umbral del siglo XXI: globalización, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos. (modelo por competencias, educación virtual con uso de TIC, modelos autogestivos, etc.).  Yo tuve la fortuna de exponer los temas de "La Universidad Nacional" & "La escuela Socialista"


Exposición de la Universidad Nacional

Veremos como fue la fundación de la Universidad Nacional, quienes participaron, como fue su cambio a Universidad Nacional Autónoma de México.



  La escuela Socialista, este tipo de educación se dio por Europa y Asia, hasta llegar a México durante la estancia de Plutarco Elias Calles y durante el Gobierno de Lázaro cárdenas, en la exposición se explica en que consistía y como se abordaba,peor sobre todo como fue tomado por el pueblo mexicano.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos.


En esta unidad no se realizo algún trabajo por escrito, pero si trabajo en la investigación de ciertos temas que íbamos a realizar un texto histórico que se entregaría en la ultima unidad. Las investigaciones iban conforme a nuestro tema: Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.
A continuación se le mostrara Fuentes de donde sacamos la información para poder analizar y llegar a conclusiones para el texto.

Un documental en que hace un recuento de los hechos mediante fuentes primarias mediante vídeos en vivo de los sucesos y relatos de personas que estuvieron ahí.




También realizamos una entrevista a un docente que estuvo en ese movimiento magisterial, con una narración que nos hizo de gran ayuda para analizar estos hechos, siendo este una fuente de primera mano.



UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación.


En esta unidad realizamos en equipo del texto histórico referente a nuestro tema, enfocándonos en el movimiento magisterial en  Oaxaca 2006. Fue un trabajo exhaustivo pero que nos dejo grandes conocimientos que antes desconocíamos, con referente a estos sucesos. A continuación se presenta nuestro trabajo.


Este curso fue uno de mis favoritos ya que esta Asignatura siempre me ha sido de agrado desde todo mis niveles educativos, pero aun mas porque conocí como el ámbito de la educación a estado  desde tiempos muy remotos, siendo de gran relevancia en nuestra sociedad.

1 comentario: